EXCURSIONISTAS 1 LAFERRERE 1

EMPATE Y PUNTA PARA EXCURSIO

Como dirían los viejos relatores, tarde ideal para la práctica deportiva en el Bajo Belgrano. Si al buen clima le sumamos que hacía más de dos meses que no pisábamos el Coliseo, el encuentro ante Laferrere pintaba más que atractivo (a decir verdad, ¿cuándo no nos atrae un partido de Excursionistas?). El equipo de Gustavo Cisneros se encontró desde muy temprano en desventaja, pero yendo de menor a mayor durante los noventa minutos, mereció más que el punto obtenido.

A decir verdad, no arrancamos haciendo pie; el Deportivo Laferrere, un poco por su chapa de gran canditado, un poco por plantel, salió más convencido desde el minuto inicial. Tanto es así, que antes de los ´10, Marcos Fasanella había tenido ya dos intervenciones providenciales, resolviendo de manera segura en cada una. Pero sobre los ´16, un corner bien ejecutado (y una jugada más vieja que el fútbol, la cortina en el área) fue conectado por el histórico capitán del equipo de La Matanza, Ariel Cafferata, quien con frentazo potente la mandó a las piolas, dejando estéril cualquier respuesta de nuestro arquero. Nos dolía, pero teníamos que reconocer que Laferrere estaba mejor y que con una desatención nuestra, nos la había mandado a guardar.

El equipo tardó en reaccionar. El Juje Ferreyra no terminaba de hacerse manija y dependíamos de lo que pudiera hacer Seba Soto por izquierda. Se los notaba a los delanteros más movedizos que frente a Español, pero sin embargo, no lográbamos generar peligro en el área del impresentable arquero de Laferrere (nombrarlo sería darle demasiada entidad a un tipo que cuenta los días para jugar contra Excursionistas).
Así las cosas, Laferrere era inteligente para no dejarnos elaborar nada en el mediocampo; tomaron bien a Ferreyra, haciendo que el fútbol por derecha pasara por Gerling y Pelosi. Hasta el mismo Ledesma hacía las veces de generador de fútbol, ya que la pelota no le llegaba limpia al área. Fue promediando los ´30 que tras un corner ejecutado por Mariano, el Pampa Sosa, tras conectar bien con la cabeza, generara la primera chance de riesgo en el arco rival; pero nada, final del Primer tiempo, pero vendría lo mejor.

A partir de los segundos ´45, Excursionistas fue otro. Decidido a llevarse puesto al rival, empezaron a tomar protagonismo los dos delanteros, tanto Quintana como Ledesma. Fue así, que a los ´2 el Fede habilitó de manera magistral al Chiqui Ledesma, para que éste intentara ponerla por arriba de la humanidad del 1 de Lafe, quien leyó la intención de nuestro 9, y evitó lo que era el empate. Clara de verdad. A pesar de que los nervios nos hicieran maldecir una y mil veces el mano a mano errado, teníamos la esperanza de que iba a haber algo más, tenía que haber algo más.Por esto no sorprendió que a los ´12, David Ledesma volvió a encontrarse en zona de gol y esta vez no perdonó; definiendo como un 9 de raza, la punteó casi de tres dedos mandándola a las piolas y haciendo que el arquero de Laferrere tuviera que ir a buscarla al fondo como tantas otras veces. 1 a 1 y justicia en el Coliseo del Bajo Belgrano. Se notaba en el visitante un cambio de actitud; Almada Flores ya no generaba como toda la primera parte, ahora estaba más preocupado por las subidas de Gerling. Soto se supo hacer manija a partir de su velocidad; pero sobretodo crecieron de manera exponencial los desempeños de los dos de ataque (quienes ya convirtieron su primer gol con la verde y blanca, dato no menor).

En este empuje por parte nuestra, el Chiqui tuvo otra chance, de arremetida ganó en velocidad, cruzando un derechazo furibundo que se fue a centímetros del palo derecho. Era claro que Excursionistas estaba haciendo el gasto y que merecía más. Ya no contábamos con el Jujeño Ferreyra, quien había cedido su lugar para que ingresara el Kun Castro, de buena actuación. Pero promediando la mitad del segundo tiempo, y con el Verde yendo a buscar intensamente, se logró ver un manotazo al Fede Quintana en el corner de Pampa y Miñones. Era claramente roja, pero una, no dos como finalmente fue. Expulsado nuestro delantero y Fernando Castro, el único agresor en la acción. Llama la atención la ineptitud del linesman, estando a metros de la jugada, decidiendo junto al réferi hacer la fácil y echar a uno por lado. 

Se iba quien había sido principal artífice de la levantada de Excursionistas en la segunda etapa; tal es así, que a pesar de su expulsión se retiró muy aplaudido por la gente, quien reconoció la buena labor del Fede. Bien por él. Así las cosas, el candidato de todos, el poderoso Laferrere, se dedicaba a tirar pelotazos, cuidando de que Ledesma no tuviera una más cerca del área. Faltando ´10, se quedaron con uno menos, a partir del tremendo planchazo del joven ingresante Leandro Marecos, quien no lesionó de milagro a nuestro Pampa Sosa. Durante esos últimos 10 minutos, fue un monólogo del Verde del Bajo Belgrano (ayer vestido con una casaca azul muy linda) quien tuvo la última a partir de un tiro libre de Seba Soto que no fue gol de milagro.

No había tiempo para más. 1 a 1 con un sabor raro. Felices por la levantada del segundo tiempo, frente a un rival, en los papeles, superior. Pero viendo el desarrollo, hubiera sido justa la victoria de Excursionistas.
A tener en cuenta, la excelente tarea de Marcos Fasanella, quien a pesar de su altura, se hace fuerte en las pelotas aereas. Va transmitiendo confianza partido tras partido. Excelente segundo tiempo de los dos delanteros, Ledesma convirtiendo y Quintana mostrandose como un asistidor nato. Además, los dos ya hicieron su debut en la red y sabemos lo importante que significa que los delanteros la metan. 

A revisar las desatenciones que tuvimos durante el primer tiempo, sobretodo en el gol, ya que el 2 rival, apareció solito para poner provisoriamente en ventaja al conjunto de La Matanza. Corrigiendo dichas desatenciones, parece difícil que a este equipo le conviertan goles.

Párrafo aparte para el señor Arzamendia. Parece mentira que este señor ignore el fútbol en el que vivimos. Todos los años, este bendito deporte ocupa las primeras páginas de los matutinos por diversos casos de violencia generados por nosotros, los hinchas. Ahora bien, ¿quién es el encargado de supervisar la conducta de los protagonistas? ¿Hasta qué punto debemos tolerar que este impresentable se exprese con total impunidad ante nuestra parcialidad? La pasividad arbitral repugna, recordemos que no fue ni amonestado. Desde este humilde lugar proponemos la total indiferecia a este intento de persona, por el simple hecho de tratarse de un mediocre que lo único que espera es jugar frente a Excursionistas para realizar su “show” que ya aburre. Pero bueno, hay gente que nunca aprende, y este es el caso de Walter Arzamendia, quien nos acusa de “gallinas” cuando él mismo formó parte de nuestro plantel. Qué significa, ¿que él también lo es? ¿O pierde la memoria con facilidad? Para pensarlo.

Por la próxima fecha, nuestro Querido Excursionistas visitará a Ferrocarril Midland, club nutrido por jugadores de temporadas pasadas en el Bajo, como Alejandro Baigorria, el Boli Aguilar, Diego Figueroa, Leandro Pérez y nuestro querido Conejo Barrera. Esperemos que el buen funcionamiento mostrado por nuestro equipo durante la segunda etapa, pueda hacerse extensivo a los ´90. Porque creemos en esto, ayer nos fuimos con Lafe intacta.