EXCURSIONISTAS

Vinieron todos, menos el gol
Por Matías Antelo

Capitanes y terna arbitralPoniéndole el pecho al frío, la delegación Villera partió rumbo a la ciudad de Libertad. Ya sabíamos la mala nueva; el Fede Quintana había sufrido la rotura del cuarto metatarsiano de su pie derecho, la cual lo margina por alrededor de tres meses de las canchas. Las cosas no empezaban bien para nuestro Querido Excursionistas. En contraposición y como dato positivo, la vuelta de Braian Hollembach a la línea de fondo tras dos fechas de suspensión.

Otra de las novedades, era aquel rumor acerca de que Jonathan Dizeo (última incorporación de Excursio) sería titular debutando con la verde y blanca. Y así fue nomás; el mediapunta salió de arranque acompañando al Jujeño Ferreyra y a Seba Soto, con la intención de crear sociedades rápidas en el mediocampoque pudieran complicar la última línea funebrera. Recordemos que en la defensa rival nos encontrábamos con viejas caras conocidas, como las del “Granadero” Alejandro Baigorria o bien la de Leandro Pérez. En el arco, como era sabido, nuestro querido “Conejo” Barrera.

Pero volviendo al equipo, la apuesta salió bien. Durante los primeros 20 minutos, Excursionistas arrinconó a Midland a través de las buenas triangulaciones entre Dizeo, Ferreyra y Soto. Ledesma como siempre bajando a pivotear, formaba ese cuadrado de buen juego que tanto complicaba a Carpintero y compañía.

Así las cosas, el arranque del Verde era prometedor, con Gerling y Roldán mordiendo en el mediocampo e impidiendo que el “Boli” Aguilar se pudiera hacer manija; los del fondo con la solvencia de siempre, hacían estéril cualquier intento por parte de la dupla delantera local. Tal fue el nivel de nuestra defensa, que recién a los 36´ tuvo su primera intervención Fasanella, respondiendo bien ante un remate desde afuera del área por parte de Néstor Villalba.

Excursionistas era más, pero no lograba cristalizarlo en el resultado. Los tres habilidosos del medio se movían con total libertad, rotando y convirtiéndose en acompañantes de Ledesma como delanteros puros. Fue así que faltando 2´ para que finalizara la primera parte y tras una escalada por izquierda de Soto, Dizeo disparó por arriba del travesaño, siendo ésta la chance más clara de los primeros 45´. Bien por los nuestros yendo a buscar el partido desde el minuto inicial y mereciendo más que los locales.

La segunda parte arrancó como finalizó la primera; Excursio protagonista y con ansias de llevarse los tres puntos. El local estaba irreconocible, si tomamos en cuenta que fue una de las instituciones que mejor se reforzó en cuanto a nombres. Aguilar no gravitaba, lo que hacía que tanto Figueroa como Bruno pasaran desapercibidos en el partido. Por nuestro lado, crecía la figura del “Chiqui” Ledesma, quien tuvo la primera clara a través de un cabezazo desviaso por Barrera, en una enorme tapada. Además aguantaba de espaldas, picaba por detrás de los marcadores, apretaba la salida… un sacrificio terrible. Tanto fue y fue nuestro 9 que tuvo su oportunidad más clara; sobre los 25´ y tras un pase magistral de Ferreyra, quedó mano a mano frente a Barrera, a quien eludió para encontrarse sólo frente al arco local; pero esta maniobra requirió que nuestro delantero se abriera demasiado, quedando obligado a darle mordido a la pelota, la cual se fue a centímetros del palo derecho defendido por el Conejo. Se moría así la chance más clara del Verde en todo el partido.

A partir de ahí el local intentó acercar riesgo a nuestro arco, pero nada concreto. Como nos cansamos de repetir desde aquí,la última línea de Excursionistas, tanto su defensa como su arquero, muestran seguridad partido tras partido. Será por esto que los dirigidos por Cisneros se ocuparon de lleno en ir a buscarlo; ya el joven debutante Dizeo había dejado su lugar al “” Castro, quien acompañaría un poco más adelante al “Chiqui”. Más que satisfactorio debut de Dizeo, mostrando pinceladas de otra categoría; esperemos que gane confianza a lo largo del torneo para convertirse en el gran jugador que promete ser.

Excursio seguía siendo más que el conjunto local a partir de las subidas de Soto por izquierda, quien complicaba a más no poder al veterano Carpintero. Y tanto va el cántaro a la fuente… que faltando doce minutos, el ex Sacachispas sería expulsado tras tirar un manotazo innecesario al “Kun”. Midland se quedabacon uno menos, y sería a partir de aquí que el Villero iría a buscarlo sin reparos. “Fico” Coudrón, de excelente tarea (junto a Hollembach, los mejores del fondo) dejó su lugar para que hiciera su debut el ex Excursionistas de Tandil, Patricio Santéramo. Con él, nuestro equipo terminó jugando con tres delanteros natos, más Ferreyra y Soto, quienes llegaban apoyando desde la mitad de la cancha. Pero no alcanzó; a pesar de ser quienes lo buscaron durante los 90´, nuestros once tuvieron que conformarse con el punto que deja un sabor amargo en cuanto a merecimientos.

A tener en cuenta el buen debut de Dizeo, quien promete ser el socio ideal de Ferreyra en cuanto a la generación de fútbol; la buena labor de Fasanella siempre que es requerido; el excelente retorno del “Flaco” Hollembach a la línea de fondo, haciéndose patrón con Villanueva en la zaga central (recordemos que el Pampa Sosa sufrió una distensión que lo marginó del partido) y jugando de stopper cuando el equipo defendió con tres; el empuje y la potencia de Ledesma, quien ya tuvo por lo menos tres chances claras en lo que va del torneo, pudiendo convertir sólo una. A tenerle fe que es un delantero bárbaro y seguro nos dará muchas alegrías.

Para corregir, el querer salir jugando a veces hasta de más, poniendo en riesgo al equipo en plena salida. Estando atentos a reventarla cuando hay que reventarla, es difícil que nos generen peligro tanto en el Bajo como en cualquier cancha a la que vayamos. La próxima es una parada brava frente a un rival como Liniers que no arrancó bien (perdió 2 y empató 1) pero que siempre se caracterizó por el orden y el abroquelarse bien para salir de contra. Veremos qué ingenia Gustavo Cisneros para poder quebrar al conjunto de La Tablada y que los tres puntos queden en el Bajo Belgrano, en lo que será la despedida del fútbol del Eterno “Polaco” Fabián Della Marchesina.

Fotos: Astrid Gómez Nardo