JJ URQUIZA


 VA A SER UN HALAGO”

Entrevista a Carlos Bataras.

16 de Septiembre (L.M.C.).- El polifuncional jugador de Ferrocarril Midland, quien vistió la camiseta Celeste desde el 2006 al 2010, habló con La Mesa Celeste en el programa número 137 (Emitido el 04 de septiembre). Dialogó sobre varias cosas, en especial sobre el fútbol actual, y manifestó que todo pasa por la “continuidad” de los entrenadores, “quienes tienen miedo de arriesgar y no se la juegan del todo”. Por ende, explicó que los mismos “ponen jugadores para destruir”, en vez de un “enganche”, y que “buscan un contragolpe para abrir el marcador y luego se dedican a aguantar”. Igual, Bataras reconoció que eso pasa “en todas las categorías y es muy difícil jugar en estos momentos”.

Después, con relación a la Primera C, contó que “uno de los conjuntos que intenta jugar y lo refleja es U.A.I. Urquiza, que mantuvo un equipo, un esquema y tiene un excelente campo de juego”. Asimismo, señaló que “todos los equipos siempre van a ser candidatos”, porque el año pasado Lamadrid iba “último” y después “ascendió a la B”.

Por último, dijo que solucionó las diferencias que tenía con Mariano De La Fuente y, aunque ahora está en el “funebrero”, recordó: “en Jota Jota me abrieron las puertas desde un principio y me trataron como si hubiera salido del club”.
GRANDE. Bataras fue el único jugador que estuvo presente en la cena de los 100 programas de L.M.C. y desde este medio siempre estaremos agradecidos por su gentileza. Una nota que no se puede dejar de leer, pues el entrevistado es uno de los pocos que todavía tiene códigos.

Nicolás Souto: -Vamos a hablar con una de las mejores personas que tuvimos la oportunidad de conocer, desde que somos La Mesa Celeste. Un gran jugador de la categoría, no solo por los años (Risas), sino porque también es muy querido. Además, vino a la cena de los 100 programas de este medio, en diciembre del año pasado, ¿Se acuerda Debandi?
Pablo Debandi: -Como no me voy a acordar del señor Carlos Bataras, buenas noches Carlitos…
Carlos Bataras: -Hola, buenas noches para todos.

PD: -El señor Souto dijo que sos una persona muy “querida”, ¿Le regalaste algo…? ¿Cuánto le pagaste “Carlitos”? (Risas)
CB: -No, nada, vos sabés que no.

PD: -Por supuesto que no, Carlos, y afirmo lo que dijo Nicolás, porque viniste al programa, por tú “viejo”, por tú “vieja” y por un montón de cosas más… Por los chistes que hacíamos con Pablo el “Pollo” Guaglianoni. La verdad es que te conocí como persona y me tengo que sacar el sombrero.
CB: -No, gracias, al contrario. Tal vez sea por la enseñanza que me dejó mí familia y porque traté de seguir el mismo camino.
NS: -Carlos, te queríamos convocar para hablar de la actualidad del fútbol argentino. Con Pablo coincidimos en que tanto en la Primera como en la C, la D o en la categoría que sea se ven partidos muy mediocres. ¿Los que antes jugaban bien o juegan peor y los que antes jugaban mal ahora juegan mejor? ¿Qué pensas?
CB: -Sí, la verdad es que sí. Ayer (Por el sábado 03 de septiembre) estuve mirando un poco de All Boys – Racing y cuesta. Para mí pasa todo por la continuidad de los técnicos, quienes tienen miedo de arriesgar y no se la juegan del todo. Antes de poner un enganche que tenga la pelota y juegue ponen jugadores para destruir. Después, buscan un contragolpe o una pelota parada para abrir el marcador y luego se dedican a aguantar. Esto pasa en todas las categorías y es muy difícil jugar en estos momentos.
PD: -Vos que vivís el ascenso desde hace muchos años, ¿Cómo te sentís cuando dicen que un jugador de 38 años, como Schiavi, fue a Boca a “robar”?
CB: -Y, a uno por ahí le da bronca, pero creo que con el correr de los partidos se les cierra las bocas a los demás. Es verdad, a Schiavi lo matan y dicen “como puede ser que haya vuelto a Boca”, o dicen que cobra “fortunas”, y la otra vez Boca ganó con un gol de él (Nota del R: 1-0 ante Independiente). En definitiva, son tres puntos para ellos y hay que sacarse el sombrero, porque es una persona que entrena, no habla, no busca “quilombos”, es callado, hace su trabajo y lo hace bien. Lo que pasa es que acá ocurre de todo también y últimamente el fútbol se está volviendo, con el perdón de la palabra, un “pute…”. Trascienden más los “quilombos” que las cualidades de los jugadores.

NS: -Carlos, vos que estás en Midland desde hace poco más de un año y antes estuviste cuatro temporadas seguidas en Jota Jota, ¿Cómo vez el fútbol de la 1º C hoy en día? ¿Hay algún equipo que sobresalga?
CB: -Creo que está a la altura de todos los equipos, porque hay rivales que no te dejan jugar y van mucho al roce. Después, hay otros equipos que intentan jugar… Por ahí cuesta más por las dimensiones de los estadios o por no tener una cancha bien preparada. Sin embargo, creo que uno de los conjuntos que intenta jugar y lo refleja es U.A.I. Urquiza, que mantuvo un equipo, un esquema y tiene un excelente campo de juego. Se le complica cuando va un equipo que no quiere jugar o cuando tiene que salir afuera. No obstante, la C está como todas las divisiones. Todas las categorías son iguales para mí.

NS: -Teniendo en cuenta que U.A.I. Urquiza está primero y ustedes están cerca, porque son de los pocos equipos que siguen invictos (Nota del R: El otro es Excursionistas), ¿Pensás que van a pelear el torneo hasta el final con el “furgón” o sumas a algún candidato más?
CB: -Todos los equipos siempre van a ser candidatos, porque hasta el que no ganó ningún partido se puede despertar y ganar todos los encuentros hasta el final. Ya ocurrió el año pasado, pues Lamadrid iba último y después ascendió a la B. Acá son todos candidatos y no hay que omitir a nadie, desde el club que más jugadores contrata hasta el que menos contrata.

NS: -Y a Jota Jota, ¿Lo seguís, sabés cómo le está yendo?
CB: -Sí, voy preguntando, entro en Internet…

NS: -En el presente, cuándo no se dan los resultados en cinco o seis partidos ¿Se puede mantener un sistema táctico a rajatabla?
CB: -Se puede mantener, pero vos ya tenés que ir evaluando que sí no te salen las cosas, por más que vos quieras morir con la tuya, ir cambiando de a poco. Porque sí vos ponés una línea de juego que te gusta y que pensás que te va a salir bien, más vale que lo vas a llevar al entrenamiento, al campo de juego y vas a tener confianza en ella. Pero, sí los resultados no se te van dando, creo que ahí tenés que empezar a evaluar e ir cambiando estrategias. Después, sí se dan las victorias se puede hacer más fácil empezar de cero e ir cambiando de a poco. Por ejemplo, jugar 20 minutos de una manera, 20 de otra forma… Igual, eso queda en la cabeza del técnico, quien es el que tiene que pensar bien lo que ve. De lo contrario, es probable que éste último muera con la suya, con el ritmo de juego que más prefiera. No obstante, seguramente lastimará al club, pues tal vez van a pasar 20 fechas y no va a ganar nunca.

PD: -Carlos, recordanos bien en que posición estás jugando en el “funebrero”, ¿De cuatro, en el mediocampo…?.
CB: -Bueno, resulta que en el primer partido (Nota del R: 1-1 ante Leandro Nicéforo Alem) me lesione el gemelo y estuve diez días sin entrenar. Volví contra Talleres y como justo lo habían expulsado a (Darío) Carpintero lo hice como cuatro. Después de ese cotejo se lesionó Alcides (el cinco) y como regresó Carpintero pase al medio. Todavía no tengo una posición fija, porque lamentablemente venimos con un par de lesiones. Entonces, como Mariano (De La Fuente, Dt. de Midland) me conoce sabe que le puedo rendir en algunas posiciones que no tiene…

PD: -Igual, Carlos, vos te sentís más cómodo como ocho…
CB: -No, en donde me siento más cómodo es como volante por la izquierda, a pesar de que no sea mí perfil. Pero, sí en estos momentos me toca ir al arco voy al arco. La otra vez se lesionó el arquero titular, entró el suplente y también tuvo un golpe que casi lo deja afuera. Entonces, estuve cerca de ir al arco (Risas).

NS: -En cualquier momento lo vamos a ver a “Carlitos” haciéndole competencia a Walter Arzamendia (Nota del R: Arquero de Deportivo Laferrere).
CB: -Sí, al “loco” le hacemos competencia (Risas).

NS: -Por otro lado, al inicio de la pretemporada se había comentado que tal vez podías volver a Urquiza y como Mariano te declaró “intransferible” no se pudo dar el pase. ¿Cómo te pone que un técnico que también te dirigió en el Celeste diga que sos “intransferible”, más cuando llevas varios años en el ascenso y no sos un pibe?
CB: -La verdad es que a mí me pone contento que todavía confíen en mí. Es verdad, habíamos hablado cuando nos enfrentamos allá, porque mí contrato se terminaba en junio (del 2011) y yo ya tenía el contra-pase en mí poder… Después no se habló más, llegó Mariano a Midland y estuvimos dialogando por lo que pasó con él en Urquiza, cuando decidió no dejarme en el club (Nota del R: A mediados del 2010, De La Fuente le comunicó a Bataras que no lo iba a tener en cuenta y por eso es que el mediocampista arregló su incorporación al conjunto de Libertad). Creo que fue un malentendido entre los dos, se habló adelante del plantel que en ese momento le tocó a él en Midland y terminamos con la campaña. Antes de que ésta finalizara, los dirigentes (Nota del R: El hombre fuerte del “funebrero” es Sebastián Orión, el hermano de Agustín (Actual arquero de Boca Juniors) me vinieron a hablar acerca de que yo era uno de los jugadores que Mariano quería que se quedarán sí o sí. Entonces, les dije que no había ningún problema, que había que hablar y enseguida nos pusimos de acuerdo, más allá de que me habían llamado de otros clubes. Uno ya conocía la institución, a los dirigentes, a Mariano, a los jugadores que él había comentado… Además de tener claro lo que él iba a armar. Creo que no me equivoqué y por suerte estamos en un momento muy bueno.

NS: -Sí bien me imagino que estarás cómodo en Midland, varias veces nos comentaste que te querías retirar en Jota Jota. Los otros días nos sorprendió Arzamendia, cuando nos dijo que “cabe la posibilidad” de que se retire en Urquiza. Así que calculo que seguirás pensando en jugar tus últimos partidos en el club de Caseros.
CB: -Sí, en Jota Jota me abrieron las puertas desde un principio y me trataron como si hubiera salido del club. Sí me ofrecen retirarme en Urquiza va a ser un halago, porque quiere decir que dejé algo. Ojalá que se pueda dar… Pero bueno, vamos a ver. Como digo siempre, ahora no es más como era antes, hay que ver como estoy físicamente e ir evaluando cada temporada. Después se verá si se consigue algo, sí confían en uno y sí el cuerpo da para seguir un año más. Estoy tranquilo, pero el pensamiento siempre está.

PD: -Bueno Carlos, te agradecemos por estar siempre junto a nosotros… Por otro lado, quien iba a decir que Deportivo Merlo, en donde vos jugaste varios años, iba a enfrentar en breve a River. La verdad es que el fútbol tiene esas cosas… Te agradecemos de corazón, un saludo a tú familia y gracias por ésta comunicación.
CB: -No, gracias a ustedes por acordarse. Seguimos hablando fuera de línea con ustedes y con otros chicos. Así que les mando un saludo a todos los hinchas de Jota Jota y, como dice la canción, “pasan los técnicos, los dirigentes, pero el club siempre queda”. Que sigan alentando al club que es lo más importante.

“L.M.C. le agradece a Carlos Bataras, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.”
Entrevista y texto: Nicolás Souto – Foto: Archivo L.M.C.