UAI 1-0 EXCURSIO

Aplaudan, no dejen de aplaudir

Por la última fecha del torneo, UAI Urquiza derrotó 1 a 0 a Excursionistas en Villa Lynch y pesar de lograr los tres puntos terminó como subcampeón a dos puntos de Villa Dálmine, que venció a Talleres y se coronó en Campana. El “Furgón” volvió a mostrar un gran nivel futbolístico y mereció ganar el partido por una mayor diferencia. Jonathan Recchia marcó el gol del triunfo en la primera etapa. Ahora se medirá ante Berazategui por los cuartos de final del Reducido.

Aplausos, ovación y palabras de agradecimiento. Bajo ese marco se retiraron del campo de juego los jugadores de UAI Urquiza una vez consumado el partido ante Excursionistas. Porque a pesar de no haber conseguido el ascenso directo a la Primera B Metro, el hincha del “Furgón” reconoció los grandes logros que alcanzó este gran equipo a lo largo de esta temporada. Por empezar, peleó de palmo a palmo por el título con Villa Dálmine hasta la última fecha. Logró tres triunfos consecutivos, realmente épicos, ante Midland, Liniers y Excursionistas que terminaron mostrando el gran temple de este plantel. UAI Urquiza tuvo una primera rueda impresionante, estuvo 24 fechas consecutivas como puntero y lo más importante: desarrolló el fútbol más vistoso de la categoría. Un juego de pelota al piso, caracterizado por la calidad exquisita de su mediocampo, sumada a la solidez defensiva y su capacidad goleadora, que tuvo su epicentro durante la primera rueda. Estos atributos pintan de pies a cabeza al “Furgón” de Villa Lynch, un equipo que seguirá dando pelea e irá en busca del segundo ascenso en el torneo reducido. Se viene un camino difícil y muy duro, que comenzará el lunes cuando visite a Berazategui por el partido de ida de los cuartos de final.

UAI Urquiza debía ganar su partido y esperar que Villa Dálmine no venciera a Talleres. En caso de que el “Viola” empatara, jugarían un desempate, mientras que si perdía, el “Furgón” se quedaba con el ascenso directo. Los dirigidos por De Lucca hicieron lo que tenían que hacer y desde el primer minuto mostraron sus ambiciones por llevarse el partido. Y lo destacable fue que siempre lo intentó desplegando un gran juego de posesión de pelota, confirmando la levantada de los últimos partidos.

A pesar de que la cancha estaba muy pesada y que Excursionistas salió a jugarle de igual a igual, Urquiza tuvo las primeras chances claras. Fasanella le ahogó los gritos de gol primero a Monzón y luego a Recchia. Precisamente Monzón fue el eje de juego en esa primera etapa donde también se destacó el trabajo del criterioso doble cinco formado por Iglesias-Quillutay. “Excursio” mostró más ganas que buen fútbol pero preocupó con la velocidad de Soto y Di Zeo y la presencia en ataque del batallador Félix Orode.

A los 15, UAI Urquiza encontró la primera diferencia que le permitió empezar a soñar. Gran habilitación de Monzón y definición perfecta de Jonathan Recchia, cruzada al segundo palo de Fasanella. Pero el “Verde” sintió el golpe y salió a buscar la igualdad de inmediato. UAI se retrasó un poquito en la cancha, pero cuando tuvo la pelota la manejó con mucho criterio. Los dirigidos por Cisneros dominaron ese segmento del partido y probaron mucho desde larga distancia con los remates de Di Zeo y Hollembach.

Después de los 30 minutos, Urquiza volvió a dominar con claridad y tuvo varias para irse al descanso dos goles arriba. ¿Las más claras?: Una definición exquisita de Vidal que salió muy cerca y un gol anulado a Monzón por off-side de Coria cuando arrancó la jugada.

En el complemento se vio un partido más parejo que en la primera parte. Iglesias, uno de los puntos altos del partido, y Quillutay siguieron dándole ritmo de juego en mitad de cancha. Por el lado de la visita, Di Zeo siguió siendo lo más claro, y con el ingreso de Daniel Cigogna ganó más peso ofensivo. Vidal pudo marcar el segundo, pero también lo pudo empatar el “Verde” con un remate bárbaro de Cigogna.

El cansancio comenzó a adueñarse de ambos equipos. Scatularo ingresó por Coria y Godoy por Monzón para darle más aire en mitad de cancha. Urquiza sintió el bajón y Matías Cano se trasformó en figura decisiva, ya que tuvo un show de atajadas para evitar el empate. Una de ellas fue un cabezazo de Hollembach que tapó con los pies. Brillante.

En los últimos minutos, Excursionistas se quedó sin ideas y UAI Urquiza lo pudo liquidar de contra. Godoy volvió a frotar la lámpara sobre el final, pero Iván López (ingresó por Recchia) y Scatularo se perdieron dos goles claros. Ni el remate de “Wally” en el último minuto quiso entrar luego de estrellarse en el travesaño del arco que comandaba Sebastián Soto. Si, leyó bien. Es que Fasanella se había ido expulsado por último recurso y la visita ya había hecho los tres cambios.

Fue un final raro. Los jugadores tenían una mezcla de alegría, por haber ganado, y de bronca, porque no se pudo conseguir el ascenso directo. Pero sin dudas saben que hicieron lo que debían: ganar estos últimos tres partidos para pelear hasta el final, algo que merecían largamente. La ovación de la gente lo dijo todo. Aplaudan, no dejen de aplaudir, UAI Urquiza está intacto como siempre y va a seguir dando pelea en el Reducido.

ESTADISTICAS
UAI URQUIZA 1
1 – Matías Cano; 4 – Máximo Rodríguez, 2 – Emiliano Díaz, 6 – César Rodríguez, 3 – Cristian González; 8 – Javier Monzón, 5 – Javier Iglesias, 7 – Mariano Quillutay, 10 – Jorge Coria (c); 11 – Jonathan Recchia y 9 – Ezequiel Vidal. DT – Guillermo De Lucca.

Relevos: 12 – Federico Scurnik, 13 – Gastón Silva, 14 – Mauro Scatularo, 15 – Oscar Milano, 16 – Gonzalo Minguillón, 17 – Walter Godoy y 18 – Iván López.
EXCURSIONISTAS 0
1 – Marcos Fasanella; 4 – Adrián Pelosi, 2 – Gustavo Sosa, 6 – Javier Bergés, 3 – Brian Hollembach; 8 – Juan Manuel Fernández, 5 – Patricio Roldán, 11 – Sebastián Soto; 10 – Jonathan Di Zeo; 9 – Félix Orode y 7 – David Ledesma. DT – Gustavo Cisneros.

Relevos: 12 – Sebastián Malnero, 13 – Yamil Cúccaro, 14 – Lucas Barzola, 15 – Martín Mazza, 16 – Agustín Pérez, 17 – Agustín Mazzuchín y 18 – Daniel Cigogna.

Gol: PT 15m Jonathan Recchia (UAI Urquiza).
Cambios en UAI Urquiza: ST 23m Mauro Scatularo por Jorge Coria, 26m Walter Godoy por Javier Monzón y 32m Iván López por Jonathan Recchia.
Cambios en Excursionistas: ST 12m Daniel Cigogna por Juan Manuel Fernández, 21m Martín Mazza por Félix Orode y 24m Agustín Mazzuchín por Javier Bergés.
Amonestados: PT 18m Jorge Coria (UAI Urquiza), 26m Sebastián Soto (Excursionistas), 28m Matías Cano (UAI Urquiza) y 36m Juan Manuel Fernández (Excursionistas). ST 21m Patricio Roldán (Excursionistas) y 35m Ezequiel Vidal (UAI Urquiza).

Expulsado: ST 45m Marcos Fasanella (Excursionistas).
Árbitro: Mauro Biasutto.
Asistentes: Miguel De Lucca (1°) y Néstor Olivera (2°).
Estadio: UAI Urquiza.