UAI URQUIZA 3 - TALLERES R.E.

Un triunfo que renueva la ilusión

UAI Urquiza se impuso por 3 a 1 al siempre candidato, Talleres de Remedios de Escalada, en Villa Lynch, por la primera fecha del campeonato de Primera "C". El conjunto de "Willy" De Lucca mostró un funcionamiento colectivo interesante, con la destacada actuación de sus recientes incorporaciones. Los goles fueron marcados por Jorge Coria, de penal, Eloy Colombano y Leonardo Harkes para "El Furgón", mientras que Martín Civit anotó para elenco del sur.

Por Pablo Zaccagnini


Siempre se dice que arrancar con un triunfo es fundamental. UAI Urquiza saltó a la cancha mentalizado en ese objetivo y quiso plasmarlo desde el primer minuto de juego. Pero enfrente estaba el centenario Talleres, que ya no se aguanta en la "C" y con técnico nuevo en el banco (Ricardo De Angeli hacía su debut) salió a pelearlo de igual a igual, demostrando ambos conjuntos que serán animadores del torneo de la misma forma que en la temporada pasada.

La novedad táctica para el local tal vez pasó por ver a Jorge Coria, su capitán, jugando más cerca del área y con mayor llegada a posiciones de gol, habida cuenta de los constantes desbordes de las flamantes incorporaciones Eloy Colombano por derecha y David Ledesma por izquierda. Así fue como a los 9 minutos llegó la primera situación clara en favor de los de Villa Lynch. Coria se filtró entre los defensores "tallarines" para quedar de frente al arco pero su remate fue desviado al córner por el arquero De La Fuente. Del tiro de esquina se produjo el penal que decretó la apertura del marcador. Damián Cirillo, ex UAI Urquiza, en su intento por despejar, tocó la pelota con la mano y el árbitro Leandro Rey Hilfer no dudó en sancionar la pena máxima. El mismo Coria se encargó de transformarlo en gol con tiro suave y bajo a la izquierda de De La Fuente.

El 1 a 0 tranquilizó al local y desorientó a los de De Angeli, que a pesar de los esfuerzos de Jaime Molfeso, su mejor hombre, no lograba hacerse de la pelota porque Germán Soto quedaba muy aislado en la izquierda, y así Cirillo luchaba en soledad y perdía seguido contra la firme defensa del "Furgón". Justamente en la zaga central uno de los nuevos se convertía en bastión y rechazaba cada intento albirrojo con autoridad, Martín Ortíz ordenaba y no se complicaba a la hora sacar la pelota de la zona "caliente". En sus pies tuvo el segundo UAI Urquiza (que a esta altura ya era más que la visita) cuando a los 17 se hizo cargo de un tiro libre cerca del área de De La Fuente y su violento remate fue sacado al córner por el arquero. Enseguida reaccionó el conjunto del sur. El experimentado Darío Carpintero se mandó al ataque y envió un centro que luego de un primer cabezazo de Soto no pudo ser conectado por Cirillo en el área chica cuando las gargantas ya gritaban el empate. Igualmente, el dominio de las acciones seguía siendo propiedad del local. 

El tándem Leo Céliz - Gonzalo Minguillón en la mitad de la cancha, sumado a la movilidad constante de Colombano y Ledesma, eran un dolor de cabeza para la defensa de Talleres que no le encontraba la vuelta a la marca de estos jugadores. Párrafo aparte para la presencia ofensiva de Sergio Valenti, este centrodelantero de buena contextura física que si bien no tuvo situaciones de gol muy concretas jugó un buen partido, generando espacios para sus compañeros y controlando muy bien las pelotas aéreas. 

Precisamente el número nueve tuvo la oportunidad de aumentar el marcador sobre el final de la primera etapa, luego de que Ledesma le bajara una pelota en el área chica y la misma no pudo ser controlada por Valenti cuando el arquero rival ya estaba vencido.

En la segunda etapa De Angeli decidido por el ataque, adelantó las líneas de todo el equipo "tallarín". Así, en los primeros minutos logró acorralar a UAI Urquiza contra el arco de Matías Cano. De una mano del arquero universitario se generó un peligroso tiro libre en el borde del área que Soto casi transforma en el empate. La pelota encontró bien parado al portero del "Furgón" que rechazó fortuitamente. Jugado en la ofensiva, no extrañó que Talleres dejara muchos huecos en defensa que empezaron a ser aprovechados por los rápidos volantes locales. 

Los de De Lucca ya habían tenido un par de aproximaciones hasta que en el minuto 13, Colombano robó una pelota en su campo, combinó muy bien con David Ledesma que a dos toques devolvió el balón para que el ex Cambaceres marcara el segundo con fuerte remate cruzado. 2 a 0 y UAI Urquiza empezaba a florearse. Parecía que todo iba a ser color celeste cuando a los 17, Martín Civit, que no había tenido mucha participación en la primera parte, tomó una pelota perdida en tres cuartos de cancha y sacó un derechazo inatajable para Matías Cano, quien para peor, en su intento por detener el disparo sufrió una lesión en una de sus rodillas, por lo cual debió ser reemplazado por Ezequiel Porto.

A partir de allí se armó otro partido. Talleres con gran amor propio aunque con pocas ideas fue una y otra vez contra la valla de la UAI haciéndole pasar más de un sofocón. Ganó el visitante con las entradas de Diego Yanzi y Leonardo Alvarez. Justamente "el flaco" Alvarez fue quien estuvo a tiro del empate, pero su remate cruzado se fue besando el palo derecho del arco de Porto. Respondió De Lucca con los ingresos del siempre peligroso Ezequiel Vidal y con Leonardo Harkes para aguantar y salir de contra. Así planteado el partido se hizo intenso y con un ida y vuelta permanente, estaba para cualquiera de los dos. Como se decía en el potrero, "el que hacía el gol, ganaba". Y el gol lo hizo la UAI. El tiempo se escurría y en una veloz contra, una muy buena combinación entre Colombano y Harkes dejó a éste último de cara al arquero rival para definir con tiro suave y dar cifras definitivas al encuentro.

Ya no quedaba tiempo para más. Sólo algunos intentos de un Talleres que es un proyecto interesante pero que todavía no logra plasmar su idea futbolística en el campo frente a un UAI Urquiza que se mostró más armado y con una línea de juego más definida para regocijo de su gente, que vuelve a ilusionarse.

SINTESIS:

UAI URQUIZA: 1. Matías Cano 2. Gastón Silva 3. Christian González 4. Claudio Villán 5. Leo Céliz 6. Martín Ortíz 7. Eloy Colombano 8. Gonzalo Minguillón 9. Sergio Valenti 10. Jorge Coria (C) 11. David Ledesma.
DT: Guillermo De Lucca.
Suplentes: 13. Emiliano Díaz 15. Darío Duete 16. Maximiliano Ferreyra 17. Damián Bogado
Cambios: 17'ST 12. Ezequiel Porto x Matías Cano / 28'ST 18. Ezequiel Vidal x David Ledesma / 30'ST 14. Leonardo Harkes x Gonzalo Minguillón.

TALLERES: 1. Juan De La Fuente 2. Diego Bordón 3. Gonzalo Contreras 4. Darío Carpintero (C) 5. Lucas Fernández 6. Nicolás Paz 7. Martín Civit 8. Ángel Arco 9. Damián Cirillo 10. Jaime Molfeso 11. Germán Soto. 
DT: Ricardo De Angeli.
Suplentes: 12. Cristian Córdoba 13. Fernando Godoy 14. Maximiliano Rodríguez 15. Javier Brienza.
Cambios: 12'ST 17. Leonardo Álvarez x Contreras. / 17'ST 16. Diego Yanzi x Soto / 39'ST 18. Leonel Tuinyla x Fernández.

GOLES: 11' PT Jorge Coria (UAI Urquiza) de penal.
13' ST Eloy Colombano (UAI Urquiza),
17' ST Martín Civit (Talleres)
40' ST Leonardo Harkes (UAI Urquiza)

Amonestados: Matías Cano / Gastón Silva / David Ledesma (UAI Urquiza)
Damián Cirillo (Talleres)

Incidencia: el DT de Talleres, Ricardo De Angeli, no pudo estar en el banco en el segundo tiempo por salir tarde su equipo a jugar la segunda parte.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.
Asistente 1: José Molli Ares.
Asistente 2: Daniel Pabón.