DERROTA DE JJ URQUIZA

PARTIDO CHIVO, VICTORIA BRAVA

UAI Urquiza visitó Loma Hermosa para llevarse un triunfo valiosísimo frente al local J.J.Urquiza por 2 a 0 en un partido muy luchado en el que el barro y el agua también jugaron un papel importante.

No eran muchas las voces a favor de que el partido se jugara en la cancha de Jota Jota el viernes por la tarde. La copiosa lluvia caída el día anterior y la mañana de esa misma jornada hicieron del terreno de juego un tembladeral en el que se veían varias pequeñas "lagunas". Sin embargo, el juez del partido Américo Monsalvo, entendió que las condiciones estaban dadas para jugar al fútbol y dispuso el inicio del juego. Y habrá que darle la razón nomás, porque en los primeros minutos tanto el local como UAI Urquiza intentaron jugar un fútbol prolijo, generando espacios y abriendo la cancha y se vió un espectáculo entretenido, con situaciones en ambas áreas. Intentaba trasladar la pelota Javier Monzón, el cerebro de los universitarios, (aunque el barro no siempre se lo permitía) y cuando combinaba con Eloy Colombano generaban lo mejor del visitante. Varios desbordes del número 7 y de Sergio Valenti en esos primeros minutos fueron bien controlados por el seguro Iván Noy, arquero local. Respondía Jota Jota con el buen manejo de Claudio Galeano, su capítán, y sobre todo con la movilidad de Mauro Macalik, que de haber estado más acompañado en la delantera le hubiera traído más de un dolor de cabeza a la defensa de la UAI, que solo pudo controlarlo con una pegajosa marca del fornido Martín Ortíz. Conforme pasaban los minutos, el estado del campo de juego se iba empeorando y las buenas intenciones de ambos equipos se fueron diluyendo ya que era muy difícil poner la pelota contra el piso. El juego áereo se hizo una constante y así el partido, que había comenzado con buen ritmo, se afeó definitivamente. Apenas si se pueden contabilizar dos jugadas por bando hasta el término de la primera etapa: un centro, cuando no de Colombano, que Valenti no pudo dominar en el área para los de De Lucca, y un remate bombeado de Galeano que Cano envió al córner para el local. Lo más destacado del epílogo del primer tiempo terminaron siendo los anticipos y la atenta marca de Gastón Silva en la defensa de la UAI, en una clara muestra de que "los creativos" habían desaparecido de la escena. En la segunda parte sorprendió de entrada el Celeste oriundo de Caseros (en este partido vestido de blanco) con intenciones de llevarse por delante a su clásico rival. Así, contó con tres situaciones propicias para marcar generadas desde el sector derecho que por poco no abrieron el marcador. La más clara fue el centro al primer palo que enganchó de taco el volante central Simón Ramírez, pero la pelota se fue apenas al lado del palo derecho del arco de UAI Urquiza con un Cano ya vencido.

De a poco el "Furgonero" empezó a emparejar las acciones y tuvo sus oportunidades también. Monzón reapareció en el partido para jugar con Colombano que, ubicado sobre la izquierda envió un centro que Valenti casi manda a la red. A los 14 se dio la mejor combinación colectiva de los de Villa Lynch. Arrancando desde su lateral, Claudio Villán cambió de frente para Colombano (a esta altura la figura de la cancha), que cedió de primera para la entrada franca de Javier Monzón en la media luna, pero el remate del 10 resultó debil por el poco recorrido que tenía para sacar el tiro y el arquero Noy conjuró el peligro. El técnico de Jota Jota Lucas Norah se iría expulsado luego de esta jugada por protestar una supuesta falta sobre Christian Podestá, por lo cual desde afuera del campo de juego dispuso dos buenos cambios: los ingresos de Diego Parissi por el estático Matías Malerva y Emanuel Mansilla por el mencionado Podestá. Estos dos jugadores le dieron mucho más panorama a la ofensiva del local, especialmente Mansilla, que ahora acompañó mucho mejor a un Macalik que había luchado en soledad contra la defensa firme de la UAI. Pero también De Lucca guardaba sus cartas fuertes en el banco y mandó a la cancha a Darío Duete y a Gabriel Garcete. El "Cabezón" por izquierda y Garcete por derecha abrieron la cancha y se volcaron netamente a la ofensiva para ganar el partido en una cancha que ya no se podía ni pisar.

Jugando como se podía el partido volvió a ser entretenido y de ida y vuelta. Estaba claro que el que acertara en la red prácticamente sentenciaría el encuentro por el gran desgaste realizado por uno y otro equipo y la poca capacidad de reacción a esa altura. Y el que acertó fue UAI Urquiza: gran jugada de Garcete a los 34 desde el sector derecho que alargó la pelota para la entrada del "Cabezón" Duete, quien libre de marcas remató fuerte y pese a la buena intervención de Noy, venció por primera vez al guardameta local. 1 a 0 y a cobrar. A falta de 10 minutos para el final, los de Norah quemaron las naves y a pesar del cansancio generaron situaciones de gol que bien pudieron ser el empate. Mansilla lo tuvo a los 37, pero su remate fue rechazado al córner por la estirada de Matías Cano. El tiempo se escurría y lo podía empatar Jota Jota como rematarlo El Furgón y sucedió esto último. Con el local volcado en ataque, un contragolpe comandado por Gabriel Garcete, de muy buena actuación en los minutos que jugó, terminó con la precisa definición del delantero para poner el 2 a 0 y determinar la primera victoria de UAI Urquiza en Loma Hermosa y dejarlo puntero del campeonato.

SINTESIS

J.J.URQUIZA: 1. Iván Noy 2. Ezequiel Bustamante 3. Matías Lisbowickz 4. Christian Brizuela 5. Simón Ramírez 6. Mauro Lema 7. Mauro Macalik 8. Christian Podestá 9. Matías Malerva 10. Claudio Galeano (c) 11. Luis Lobo.

DT: Lucas Nohra.

Suplentes: 12. Luciano Berro / 13. Nahuel Martínez / 14. Luciano Abeti / 16. Pablo Albi

Cambios: 16´ ST Diego Parissi (18) x Malerva / 22´ ST Emanuel Mansilla (15) x Podestá34´ ST Mauro Carranza (17) x Macalik.

UAI URQUIZA: 1. Matías Cano 2. Gastón Silva 3. Christian González 4. Claudio Villán 5. Leo Céliz 6. Martín Ortíz 7. Eloy Colombano 8. Gonzalo Minguillón 9. Sergio Valenti 10. Javier Monzón 11. Ezequiel Vidal (c).

DT: Guillermo De Lucca.

Suplentes: 12. Ezequiel Porto 13. Emiliano Díaz 16. Emanuel Ibañez 17. David Ledesma

Cambios: 29´ ST Darío Duete (14) x Monzón / 31´ ST Gabriel Garcete (18) x Vidal 41´ST Leonardo Harkes (15) x Colombano.

GOLES: 34´ ST Darío Duete (UAI) y 47´ ST Gabriel Garcete (UAI).

Incidencias: ' 15 ST expulsado Lucas Nohra DT de J.J.Urquiza.

Árbitro: Américo Monsalvo.

Asistente 1: Lucas Cueto Viña.

Asistente 2: Nahuel Rasullo.

Informes y fotos gentileza www.uaiurquiza.com