Deportivo Español 1 vs. Fenix 0


En un partido con todos los condimentos, Español derroto 1 a 0 a Fenix, en el Bajo Flores y lo bajo de la punta.

Por la decimaoctava fecha del torneo de la Primera C, Deportivo Español recibía al puntero Fenix. El local arrastraba un invicto de siete partidos y quería seguir con la racha para poder acercarse al lote de los de arriba. La visita llegaba con tres victorias consecutivas y necesitaba los tres puntos para seguir liderando el torneo.

El partido, a pesar de que hubo un sólo gol, no tuvo desperdicio. 11 amarillas, 4 rojas y dos penales errados. ¿Buen juego? No. El fútbol estuvo ausente en la calurosa tarde del Bajo Flores.

El primer periodo arrancó con “Los Gallegos” presionando arriba y tratando de crear situaciones para abrir el marcador. El partido fue muy disputado, ya que ninguno quería perder, y muy trabado por la cantidad de faltas que hubo. La primera ocasión fue para Español. Gran jugada de Carrizo, que luego de pasarse a dos rivales, remató y la pelota salió apenas desviada. El puntero del torneo no hacia pie en el terreno de juego y no podía encontrar y mantener la posesión de pelota. Tal es así que, la primera chance de gol fue casi a los 30 minutos. Muy buena habilitación de Ramírez para dejar a Gil mano a mano, pero el delantero “Albinegro” se apuró y Cabral atajó sin problemas.

Faltando cinco minutos para que termine, empezaron a caer las expulsiones. Pelota disputada entre Ingenthron y Marcos, el volante de Fenix le comete falta y desde el piso, el 8 de Español le tira una piña a su rival. El árbitro, Cristian Benítez, lo vio justo y decidió expulsar, injustamente, a los 2. Injusto porque la falta del jugador de Fenix no era ni para amarilla y por el revuelo que se armo, se lavó las manos y los mando a las duchas antes de tiempo. El DT visitante, Oscar Santángelo, se lo trato de explicar pero con insultos y también se fue expulsado. Ese fue el único error del réferi en toda la tarde. Fallo que le termino costando muy caro a los de Colegiales, porque perdió a uno de sus mejores hombres y, desde ese momento, fue todo para Español. Antes de irse al descanso, el local se pudo haber ido en ventaja, pero Chiquilito pateó a donde estaba parado Mittelman y el encuentro siguió empatado.

El complemento fue igual de luchado y sin ideas. Y también se siguieron pegando de lo lindo. A los 11, González vio la segunda amarilla por una dura falta y dejó a Fenix con 9 jugadores. Jorge Franzoni, DT de “Los Gallegos” aprovechó esta situación y armó línea de 3 y puso a un delantero más. Pero ese cambio descolocó a los jugadores y, al minuto, la defensa quedó mal parada y le facilitaron a Fenix la única opción del complemento. Fonzalida se pasó a 2 y cuando iba a patear, la pelota le rebota en la mano a Arrúa, que estaba en el piso. Penal. El encargado de la ejecución fue Gil. Poca carrera, disparo cruzado, pero Cabral adivinó y se lo atajó. El rebote le quedó al 9, pero la mando por arriba del horizontal. Sin dudas, no era la tarde de la visita.

Con el aliento de la hinchada, luego de la atajada de Cabral, el local se agrandó y fue a buscar la victoria. A los 25, centro pasado y Carrizo sacó un disparo fortisimo que Mittelman desvió al corner. Instantes más tarde, Zúccaro baja al recién ingresado, Amarilla, ve su segunda tarjeta y a las duchas. Fenix jugaba con 8 y no podía salir de su propia área. Español iba al frente y empujaba al rival contra su arco, pero no encontraba la forma de crear una situación, sólo movía la pelota de un lado para el otro. Hasta que a los 33 minutos, Bonora lo bajó a Amarilla en el área y penal para los del Bajo. El capitán, Franco Romero, se paro frente a la redonda y le paso lo mismo que a Gil. Disparo cruzado, Mittelman adivina la punta y, además de taparle el penal, le contuvo el rebote maravillosamente.

La pelota no quería entrar y parecía que el partido se iba en tablas, pero no. A este encuentro que tuvo todos los condimentos le faltaba el más lindo e importante: el gol. Y llegó nomás a los 47. Habilitación milimétrica de Leguizamón para Romero y el 9, se sacó la mufa y no perdonó. Gol que se gritó en el Bajo Flores con alma y vida, porqué el partido ya se moría con un empate.

Gran triunfo de Español que sumó su octavo partido sin perder y quedó a 7 puntos de la punta. El próximo fin de semana visita a Talleres (RE). Por el lado de Fenix, no sólo perdió el invicto de tres partidos, sino que además dejó de ser el puntero del Torneo de la C a manos de la UAI Urquiza, que, con un partido menos, lo supera por un punto. Por la decimonovena fecha recibirá al actual líder y tratara de recuperar la cima del campeonato.

TODO ASCENSO en los vestuarios
Franco Romero (Deportivo Español): “La pelota no quería entrar, no jugamos bien y nos costo generar juego. Con las expulsiones de ellos se nos abrieron los espacios, pero no le podíamos entrar. Por suerte en la última se nos dio y pudimos festejar y me pude tomar revancha por el penal. Fue merecida la victoria porque Español fue el único que fue a buscar el partido desde el principio. Ahora a seguir así para tratar se prendernos en la pelea.”

Sebastián Alfano